El miércoles, día 25 de abril de 2012, se celebrará el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
EL RUIDO NO DEJA DORMIR / fuente: periódico eltiempo.com
Las fiestas nocturnas ruidosas y el volumen en las discotecas subieron tanto como el número de amonestados por ruido, que pasó de 9.420, en el 2003, a más de 31 mil en el 2004. El sonido de los bajos, las trompetas y los solos de las baterías con música amplificada por los bafles de los 55 bares y discotecas que hay en la calle 6a., con carrera 71 D, en el suroccidente de Bogotá, no dejan dormir a más de un centenar de vecinos del barrio Plaza de Las Américas, de Kennedy. Es tal la estridencia que la mayoría de afectados, dicen, tuvieron que buscar cama en las casas de sus familiares los fines de semana, para no pasar más esas noches 'en blanco'.
Ese es el sector más conocido como la 'zona rosa' del suroccidente de Bogotá. Aquí los niveles del ruido nocturno excedieron tanto los límites permitidos para establecimientos públicos -las autoridades ambientales les han medido más de 85 decibeles cuando el máximo es de 60-, que el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) está a punto de declararlo como el lugar más ruidoso de Bogotá. Pero los bares y discotecas no son los únicos que hoy trasnochan y desesperan a la ciudadanía: también las fiestas ruidosas en los apartamentos después de las 3 de la mañana y CD puestos en los vehículos a todo volumen en calles y parqueaderos a la medianoche, los chillidos agudos de ascensores, las alarmas de autos o viviendas que se activan en la madrugada y arranques los buses del transporte escolar que con sus arranques y frenadas suenan a malos relojes despertadores.
Incluso hay residentes que no pueden conciliar el sueño por el taconeo en los apartamentos de los pisos superiores y hasta los gritos y "quejidos" nocturnos que traspasan las paredes, tales situaciones podrían originarse en el hecho de que la gente se ha vuelto más bulliciosa, si se tiene en cuenta el alto aumento (el 230 por ciento) de amonestados por la Policía en el último año. Mientras en el 2003 las autoridades reportaron 9.420 contravenciones por perturbación a la tranquilidad ciudadana, en el 2004 fueron contabilizadas 31.108, según el Centro de Investigaciones Criminológicas (CIC) de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Organizaciones como la Liga para los problemas de audición (League for the Hard of Hearing) y la Sociedad Española de Acústica (SEA), empresas, instituciones educativas y gubernamentales, comunidades, personas y otras entidades de todo el mundo motivan actividades como diagnósticos auditivos gratuitos, medición de niveles de ruido, conferencias, estimulación del uso de elementos de seguridad (protectores auditivos), cartas a funcionarios del gobierno, difusión en medios de comunicación y otras campañas para crear conciencia de la importancia de la disminución del ruido para la protección auditiva.
Calorcol se una esta jornada con un programa de charlas técnicas que buscan concienciar sobre los problemas que genera el ruido para la salud, la convivencia y el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario