jueves, 25 de abril de 2013

Protección Pasiva Contra Incendios


¿Qué falta para estar realmente protegidos?


La normativa existente indica que las construcciones deben contar con sistemas de protección pasiva contra incendios, que según el experto Manuel Brunet, Coordinador Técnico  de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), es el conjunto de elementos que retrasa o impide la propagación de fuego y asegura la estabilidad de la estructura.

La protección está vinculada con el diseño de la construcción y sus condiciones de seguridad, vías de evacuación y compartimentación, para velar por la seguridad de las personas. En el caso de las viviendas, anotan expertos, apunta a que los arquitectos diseñen cumpliendo con la normativa vigente, incorporando resistencia al fuego en los elementos estructurales y en cuanto a las vías de evacuación, que son distintas, dependiendo de los recintos y las alturas, cuando se trata de edificios.

Sin embargo, gracias al avance de la tecnología hoy es posible contar con niveles de protección aún mayores. Existen sistemas capaces de incorporar sistemas de protección pasiva en edificios ya construidos y otros que actúan en forma automática, conocidos como los sistemas de protección activa contra incendios.

Existe normativa, una oferta de materiales y sistemas de protección contra incendios, pasiva y activa. Entonces, ¿qué no está funcionando?  La respuesta de los especialistas es clara: la regulación es confusa y los sistemas de fiscalización resultan insuficientes, así como también la educación como medio para informar a los usuarios y a los agentes que intervienen en la construcción.

CALORCOL cuenta con un equipo de expertos avalados por la NFPA para asesorar y entregar las mejores soluciones en Protección Contra Incendios.

Fuente: HSEC Magazine Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario