viernes, 19 de octubre de 2012

Estudios de Grabación, Acústicamente Corfortables...

Cuando hablamos de la construcción de un espacio con propiedades acústicas especificas como las de un estudio de grabación, necesariamente se debe tener presente los conceptos de Aislar y acondicionar.


El propósito de aislar un espacio es impedir que los sonidos provocados por fuentes externas se filtren total o parcialmente a éste e interfieran con las actividades que se realizan dentro. Por otro lado, acondicionar es jugar con el sonido dentro del espacio y lograr que el audio sea lo más agradable posible, este procedimiento se efectúa mediante tres fenómenos característicos de la acústica:
  • La absorción de las ondas sonoras es necesaria para evitar exceso de reflexiones y que se produzcan el denominado "eco".
  • La reflexión del sonido es necesaria para dar una sensación de espacialidad, darle características de color brillante al cuarto.
  • La difusión pretende mediante geometrías irregulares lograr que en este sitio el sonido se perciba homogéneo y evitar los modos de vibración.

"El ruido generado por cualquier tipo de fuentes se transmite por medio del aire y de las estructuras, catalogándose como ruido estructural y ruido aéreo"

Usualmente en un estudio de grabación el ruido tiene mayor transmisión estructural cuando los instrumentos de percusión están en ejecución debido al contacto directo con el suelo, propagándose a paredes y techo, generando un "Ruido de impacto". 

Generalmente un estudio ya sea de grabación de música, grabación de voz o grabación de foley, pretende capturar el sonido lo menos distorsionado posible, es decir, lo más nítido y sin el menor ruido para poder manipular el audio, por eso el espacio o ambiente al que se le debe prestar mas atención acústicamente es el "rec" (ambiente donde se ejecutan los instrumentos).

Soluciones de aislamiento en estudios de grabación:

Pisos: Los instrumentos que mas ruido producen son los de percusión, parte de la solución que se debe ejecutar es una plataforma o un aislamiento en el piso, el cual se realiza mediante losa flotante con aislamiento en Lana Mineral de Roca.
Muros: En esta solución el aislamiento consiste en la construcción de muros dobles o revestidos con cámaras de aire y material absorbente en Lana Mineral de Roca.
Puertas: Son el detalle mas importante del montaje, pueden ser de madera o metálicas  de doble batiente y núcleo de aislamiento en Lana Mineral de Roca, ademas chapas de seguridad y bisagras con grasera y rodamiento.
Ventanas: Se pueden usar perfiles de PVC, aluminio o madera siempre y cuando no queden con cavidades internas, que deben ser llenadas. 

Soluciones de acondicionamiento en estudios de grabación:

La necesidad de acondicionar un estudio de grabación se divide en dos:
  1. La necesidad de capturar un sonido nítido y sin el mayor ruido posible.
  2. La necesidad de un ambiente confortable acústicamente para la manipulación del audio, es decir, acondicionar el "rec" y el "control room".

Para satisfacer ambas necesidades es indispensable eliminar cualquier ruido dentro del lugar, por ejemplo:
  • Reflexiones excesivas
  • Modos de resonancia
  • Ruido eléctrico
  • Ruido de ventilación
  • Feedbacks

Las anteriores pueden ser controladas instalando material poroso en paredes, piso y techo.

Finalmente en el caso de vibración se juega con la absorción y difusión  teniendo en cuenta que la construcción de superficies paralelas dentro de un recinto crea esto, por eso es bueno implementar superficies irregulares o inclinaciones de paredes para evitarse este fenómeno.

Calorcol cuenta con un equipo e ingenieros expertos y capacitados para ofrecerle asesoría en la construcción de espacios con propiedades acústicas que garanticen confort y bienestar.

Contáctenos para ayudarlo...

1 comentario:

  1. como se llama el material o producto que ustedes tienen para instalar en las paredes de lana de roca para un estudio de grabacion me gustaria saber su nombre y costo y si lo consigo aca en bogota en que almacen para comprarlo gracias

    ResponderEliminar