miércoles, 23 de enero de 2013

Consecuencias de un mal aislamiento térmico


La mala instalación o el mal mantenimiento de un sistema de aislamiento térmico puede traer problemas en el consumo de energía, emisiones de CO2 y pérdida de temperatura, que en si representan pérdidas económicas y de eficiencia.

En un aislamiento siempre es importante identificar que los materiales o el sistema como tal no tenga fallas, es decir, que los productos a instalar estén libres de defectos que puedan alterar sus propiedades aislantes y que ademas de ello sean los adecuados en cuanto a especificaciones técnicas, no todos los productos están elaborados para todas las aplicaciones y en todas las condiciones, por ello se fabrican diferentes materiales con características especiales para cada instalación.

Cuando se realiza un mal aislamiento podemos tener como resultado:

1. Perdida de la eficiencia en el sistema (ya sea frío o calor) y así mismo una perdida de energía que es igual a perdida de dinero
2. Pérdidas directas en los equipos por ejemplo problemas de condensación excesiva que conlleva a problemas de corrosión 
3. Perdidas relacionadas a la seguridad y protección del personal que tiene acceso directo o indirecto a equipos, supongamos una tubería con fluidos a temperaturas extremas sean frías o calientes donde el material aislante no tenga las especificaciones apropiadas, posiblemente se tendrá expuesto este personal a accidentes como quemaduras o problemas de salud
4. Pérdida de eficiencia en el sistema y rendimiento

Generalmente un mantenimiento de un sistema de aislamiento térmico puede resultar incluso mas costoso que invertir desde el inicio en una correcta instalación soportada por profesionales y garantizada con los mejores materiales.

Calorcol S.A.S y su equipo de ingeniero expertos ofrece las mejores soluciones en ingeniería, fabricación y montaje de todos nuestros productos en Lana Mineral de Roca, Poliuretano, Fibra Cerámica, Perlita Expandida, Silicato de Calcio para sistemas de aislamiento térmico, acústico y protección al fuego en el sector industrial y de la construcción.

Contáctenos linea nacional (57) 316 5272521

Partículas no fibrosas SHOT



El proceso de manufactura de la Lana de Mineral de Roca comienza con la selección y clasificación de las rocas basálticas e ígneas las cuales se combinan y adicionan con otros minerales calcáreos y magnesio. Estos materiales previamente seleccionados y dosificados son introducidos en el horno donde sometidos a temperaturas superiores a los 1600 ºC formando una masa o especie de lava (de aquí que se denomine 'Lana de Roca Volcánica'). 

El caldo obtenido es decantado sobre un sistema de ruedas que giran a gran velocidad y que provocan la centrifugación del caldo. Una vez en el espacio el líquido material se solidifica por enfriamiento en una cámara de depresión, formando partículas de roca largas y filamentos de diámetro y longitud diferente según el proceso. Al tiempo que se producen las fibras, éstas son rociadas con resina que tendrá por misión la compactación del material cuando alcance la forma final.


Dentro del proceso de formación de fibras encontramos pequeñas partículas denominadas “Shot”. El shot es el contenido de partículas no fibrosas generadas al momento de estirar la fibra en los wheelers del horno de formación con una composición mineralógica idéntica a la de la Lana Mineral, no contiene elementos ferrosos; por tanto no es corrosivo, Según ensayos de la Universidad de Antioquia en cumplimiento a la ASTM C-795.

Las fibras polimerizadas de productos fabricados con Lana Mineral de Roca deben contener cantidades iguales o mayores al 80% de fibras homogenizadas y menos del 20% de partículas no fibrosas cuando se miden siguiendo la norma ASTM C 1335. 

Los productos de la línea de polimerizados de CALORCOL cumplen y exceden la norma, siendo la cantidad de shot inferior al 30%; sin embargo, hay diferentes tipos de materiales donde la cantidad de shot difiere de acuerdo al producto y al uso. 

Es muy importante aclarar que el porcentaje de partículas no fiberizadas (shot) es totalmente irrelevante y de ninguna manera afecta la conductividad térmica declarada en nuestros materiales aislantes.