miércoles, 23 de enero de 2013

Partículas no fibrosas SHOT



El proceso de manufactura de la Lana de Mineral de Roca comienza con la selección y clasificación de las rocas basálticas e ígneas las cuales se combinan y adicionan con otros minerales calcáreos y magnesio. Estos materiales previamente seleccionados y dosificados son introducidos en el horno donde sometidos a temperaturas superiores a los 1600 ºC formando una masa o especie de lava (de aquí que se denomine 'Lana de Roca Volcánica'). 

El caldo obtenido es decantado sobre un sistema de ruedas que giran a gran velocidad y que provocan la centrifugación del caldo. Una vez en el espacio el líquido material se solidifica por enfriamiento en una cámara de depresión, formando partículas de roca largas y filamentos de diámetro y longitud diferente según el proceso. Al tiempo que se producen las fibras, éstas son rociadas con resina que tendrá por misión la compactación del material cuando alcance la forma final.


Dentro del proceso de formación de fibras encontramos pequeñas partículas denominadas “Shot”. El shot es el contenido de partículas no fibrosas generadas al momento de estirar la fibra en los wheelers del horno de formación con una composición mineralógica idéntica a la de la Lana Mineral, no contiene elementos ferrosos; por tanto no es corrosivo, Según ensayos de la Universidad de Antioquia en cumplimiento a la ASTM C-795.

Las fibras polimerizadas de productos fabricados con Lana Mineral de Roca deben contener cantidades iguales o mayores al 80% de fibras homogenizadas y menos del 20% de partículas no fibrosas cuando se miden siguiendo la norma ASTM C 1335. 

Los productos de la línea de polimerizados de CALORCOL cumplen y exceden la norma, siendo la cantidad de shot inferior al 30%; sin embargo, hay diferentes tipos de materiales donde la cantidad de shot difiere de acuerdo al producto y al uso. 

Es muy importante aclarar que el porcentaje de partículas no fiberizadas (shot) es totalmente irrelevante y de ninguna manera afecta la conductividad térmica declarada en nuestros materiales aislantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario